domingo, 21 de enero de 2007

Venezuela: Detienen a joven hacker que modificaba web site de organismos del Estado

Funcionarios adscritos a la División Contra los Delitos de Informática del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, pusieron al descubierto las operaciones delictivas llevadas a cabo por un joven identificado con el seudónimo de “Nickname J41ber”, quien accedía indebidamente a las páginas web de diferentes entes del Estado, y realizaba diversas modificaciones.

Así lo dio a conocer el comisario jefe Oswaldo Guevara, quien afirmó que una vez solicitado el inicio de las averiguaciones a la Fiscalía 26º del Ministerio Público, las pesquisas documentales realizadas con el soporte tecnocientífico de la Sala de Análisis y Seguimiento Estratégico, dieron como resultado la ubicación geográfica del lugar donde se produjo el referido acceso a los sistemas de información, y la identificación del presunto autor de los hechos.

Se trata de la ciudad de Valencia desde donde operaba “Nickname”, por lo cual este despacho solicitó a la Fiscalía y al Juzgado de Control de la jurisdicción del estado Carabobo a la orden de allanamiento para su retención.

Con el apoyo de efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) destacados en la capital carabobeña se logró retener a un adolescente, quien para el momento procedía a efectuar accesos de manera clandestina en diversos portales de organismos del Estado.

Durante la visita dimiciliaria se decomisaron seis (6) CPU, tipo “clon”; un (1) Pendriver, tipo MP3, y una (1) libreta de anotaciones con la inscripción “Línea de Instrucción para el Hacekeo”, con diversas acotaciones, donde incluyen información de portales de instituciones del Estado.

Fuente: MIJ
04-01-07
************************
Informó Hugo Cabezas, Director General de la Onidex
Base de datos de la Onidex no sufrió alteraciones por intervención a la página web

Durante el encuentro con los medios de comunicación el Director General de la Onidex, Hugo Cabezas, ofreció disculpas por haber tumbado la página el 31 de diciembre y recalcó que no se realizaron modificaciones en la data, ya que la base de datos se encuentra ubicada en los servidores propios de la Onidex. También aseguró que al día siguiente ya estaba habilitada la página

Durante una rueda de prensa ofrecida por el Director General de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), Hugo Cabezas, explicó los detalles del caso de intervención de la página web de la institución, el pasado 31 de diciembre.

El director aseguró que el joven, que ya está detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) desde ayer, lo que hizo fue interferir en la página principal o "Index"; que es dónde se encuentra la información de los procedimientos y noticias de la institución, pero la data de todos los venezolanos y la información de pasaportes se encuentra resguardada a prueba de todo.

"Tenemos un respaldo con servidores de última tecnología que han sido instaurados con el nuevo sistema del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)" agregó Cabezas.

Durante el encuentro con los medios de comunicación el Director General ofreció disculpas por haber tumbado la página el 31 de diciembre y recalcó que no se realizaron modificaciones en la data, ya que la base de datos se encuentra ubicada en los servidores propios de la Onidex. También aseguró que al día siguiente ya estaba habilitada la página.

Hugo Cabezas insistió en la denominación que se ha manejado hasta ahora del joven: "Es necesario señalar que los técnicos e ingenieros en sistemas de la institución me han informado que este jóven no es un "Hacker", el término adecuado a nivel de informática es "cracker", ya que de forma malintencionada, sin ningún interés positivo, inhabilitó la página".

"Corresponde a los organismos de seguridad del Estado las averiguaciones, aunque como institución ya hemos realizado las acciones respectivas", agregó Cabezas.

Se solicitó la explicación formal de la vulnerabilidad del portal a la empresa CANTV, y se está a la espera de un informe que detalle sus debilidades, sin embargo, a nivel interno se han duplicado los esfuerzos en la seguridad integral.

Fuente: Ministerio del Interior y Justicia (www.mij.gov.ve)
05-01-07

No hay comentarios.: